"Para MC-21, nuestros aliados principales son las farmacias." -
"Somos su aliado en Soluciones para el bienestar del paciente." -
"Trabajamos para el bienestar del paciente y el uso racional del medicamento." -
"Nos enfocamos en el uso racional del medicamento, con el fin de optimizar los procesos clínicos con reducción de costos." -

Nuestra relación es crucial en la tarea de cuidar a nuestra gente y proveerles acceso y manejo adecuado de beneficios de medicamentos.

Centro de Llamadas - Red de Farmacias

Nuestro Centro de Llamadas de la Red de Farmacias cuenta con farmacéuticos y técnicos de farmacia capacitados, totalmente bilingües, para asistirle en forma eficiente y rápida. El Centro está equipado con un sistema de telecomunicaciones de avanzada que cuenta con todas las capacidades necesarias para mantener nuestras operaciones funcionando en forma óptima los 7 días de la semana, 365 días del año.

Nuestros Representantes le proveen información sobre el plan de beneficios de farmacia de un paciente - elegibilidad, copagos, deducibles o coaseguro – aclaran el significado de mensajes de alerta, confirman si un médico es un participante en la red de proveedores, y otra información necesaria para el manejo de sus reclamaciones.

Centro de Llamadas Red de Farmacias: Servicio 24 horas / 7 días a la semana
Número libre de cargos: 1-888-311-6001 / 1-866-411-6001
Número de Fax: 787-653-2814

Centro de Llamadas - Preautorizaciones

Reciba apoyo y asistencia al procesar una receta para medicamentos que requieren autorización previo a su despacho. Diseñado para ofrecer servicios personalizados, nuestro Centro de Llamadas cuenta con personal bilingüe y tecnología de avanzada, y ofrece servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Todos estos elementos hacen que usted reciba un servicio de calidad excepcional. Nuestras operaciones son continuamente monitoreadas y evaluadas para mantener los estándares de calidad que los asegurados del beneficio de farmacia esperan y merecen.

Centro de Llamadas – Preautorizaciones: Servicio 24 horas / 7 días a la semana
Número libre de cargos 1-866-999-6221 / 1-866-989-6221

Centro de Servicios a Farmacias

El Centro de Servicios a Farmacias de MC-21 proporciona a sus miembros de la Red de Farmacias apoyo administrativo para asegurar el cumplimiento con las políticas, regulaciones y leyes aplicables y con los acuerdos contractuales. Se trata de un proceso continuo y colaborador que promueve buenas prácticas empresariales y garantiza unos estándares de calidad superior para los asegurados de nuestros clientes.

El Personal de Apoyo del Centro de Servicios de Farmacia le ayudará con sus preguntas relacionadas con los contratos de la Red de Farmacias y los requisitos para convertirse y mantenerse como miembro de la Red de Farmacias (Credencialización y Re-credencialización), entre otras necesidades de la Red de Farmacias.

Centro de Servicios a Farmacias – Lunes a Viernes, 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Teléfono: 787-286-6032 | Extensiones 3147, 3122 y 3111
Fax: 787-653-2856
E-mail: PharmacyContracting@mc-21.com

Comunicaciones a Farmacias

Próximamente

Fraude, Despilfarro, Abuso (FWA) - Adiestramientos

El Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) establece como mandatorio el que las entidades que proveen beneficios de Medicare Parte D – incluidas las farmacias - reciban anualmente adiestramiento sobre la prevención de fraude, abuso y despilfarro.

MC-21 está comprometido con la prevención, reducción y control de incidencias de fraude, desperdicio y abuso, según establecidas por leyes federales y locales.

Hemos desarrollado un curso de capacitación diseñado para las farmacias que sirven a los beneficiarios de la Parte D de Medicare. Nuestro objetivo es garantizar que todas las farmacias que proveen servicios a beneficiarios MPD cumplan con las instrucciones para la facturación y despacho de recetas, según establecidas por CMS.

¿Quién debe tomar el adiestramiento de prevención FWA?
Toda persona que participe en la administración o entrega de beneficios de la Parte D de Medicare debe completar esta capacitación.

¿Cuándo se debe completar el adiestramiento?
CMS ordena que los proveedores completen un adiestramiento para prevenir el fraude, despilfarro y abuso, y que certifiquen que han completado dicho adiestramiento no más tarde del 31 de diciembre de cada año.

Adiestramiento de Prevención de Fraude, Abuso y Despilfarro – Utilice nuestro curso de capacitación personalizado para adiestrar a su personal

Certificación de Adiestramiento de Prevención de Fraude, Abuso y Despilfarro – una vez haya completado el proceso de adiestramiento, imprima y complete las formas de certificación de adiestramiento y envíelas a MC-21.

Email: pharmacycontracting@mc-21.com
Fax: 787-653-2856
Correo: MC-21 Corporation, Centro de Servicios a Farmacias, P.O. Box 4908, Caguas, Puerto Rico 00726

Para más información sobre los requisitos de adiestramiento de FWA, puede comunicarse al Centro de Servicios a Farmacias - 787-286-6032, extensiones 3147 y 3122.

Formularios y Manual de Farmacias

Acceda el Manual de la Red de Proveedores, formas para variados trámites con MC-21 y otro material de referencia para las farmacias.

Procesos de Revisión de Precios

Lista MAC MPD – Realice búsquedas de costos por fecha y nombre de medicamentos recetados que estén incluidos en la Lista MAC de Medicare.

Revisión de Precios de Medicamentos Genéricos – Solicite la revisión del precio de un medicamento genérico. La aplicación “MAC Price Review Request”, desarrollada por MC-21, asegura un manejo ágil y efectivo de su petición.

Programa de Auditoría a Farmacias

Un programa único y abarcador; un componente clave para una adecuada gestión y utilización de los medicamentos recetados que permite:

  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables
  • Garantizar el cumplimiento de las condiciones contractuales entre MC-21 y las farmacias participantes
  • Identificar, evitar y prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso
  • Garantizar la validez y exactitud de las reclamaciones procesadas y facturadas a nuestros clientes y a CMS
  • Educar a las farmacias participantes sobre el proceso de someter reclamaciones electrónicas y documentación adecuada
  • Guías para Auditorías a Farmacias 
Querellas

Las querellas o reclamaciones de los miembros de la red de farmacias nos permiten medir, evaluar y mejorar continuamente la calidad de nuestros servicios. Si tiene alguna querella con respecto a nuestros servicios, por favor complete el formulario de Querellas. Todas las querellas son manejadas de manera oportuna.

Manejo de Autorizaciones Previas

Programa supervisado por farmacéuticos clínicos con experiencia, enfocado en evaluar que los medicamentos que requieren autorización previa cumplan con los criterios clínicos aprobados por un Comité de Farmacia y Terapéutica. Esto, con el fin de garantizar el uso apropiado de los medicamentos. Además, se evalúan criterios administrativos para pre-autorización tales como; costo, viaje, entre otros.

Programa de Mejoramiento de Calidad Clí­nica

Nuestros expertos farmacéuticos clínicos han desarrollado una amplia gama de programas clínicos con el objetivo de promover la seguridad del asegurado, la utilización efectiva de medicamentos y, sobre todo, identificar el potencial uso inapropiado de la terapia. Nuestros programas están enfocados en mejorar la calidad del cuidado del asegurado, los patrones de prescripción médica y las actividades de despacho de la farmacia. Creemos que la educación es una pieza angular en la prevención de errores de medicación. Por ello, MC-21 ha puesto en marcha un proceso de comunicación que incluye la difusión de noticias publicadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) relacionadas a la seguridad y el retiro de medicamentos del mercado que no cumplen con la reglamentación de la FDA. Para mayores detalles sobre cómo nuestros programas de Mejoramiento de Calidad Clínica pueden ayudarle favor de comunicarse al 1-877-741-7470.

Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM)

Diseñado para satisfacer las necesidades de los asegurados de Medicare Parte D, este programa brinda servicios de cuidado de salud con un equipo clínico interdisciplinario, para tratar condiciones crónicas tales como el asma, la diabetes, COPD, hipertensión e hipercolesterolemia. Está enfocado en optimizar los resultados terapéuticos mediante orientación para una mejor utilización de los medicamentos y reducir el riesgo de efectos adversos, incluyendo interacciones adversas entre medicamentos.

Programa de Adherencia a Medicamentos

Programa enfocado en mejorar la calidad del servicio al asegurado, facilitándole que permanezca en su plan de tratamiento. El programa busca integrar a todos los participantes en el cuidado del asegurado con el fin de optimizar la adherencia a la terapia, asegurar el uso adecuado de los medicamentos y garantizar un alto nivel de cuidado y satisfacción, mientras se apoya al asegurado en el manejo de su condición.

Manejo de Querellas y Apelaciones

Para querellas o apelaciones, favor de imprimir y completar este documento en todas sus partes. Para someter apelaciones, debe enviar una carta justificando la apelación. Esta comunicación debe estar firmada por el médico y debe incluir la razón de la solicitud de reconsideración.

Debe asegurarse que los documentos enviados sean legibles y completos y que estén debidamente firmados por el médico, sustentando la razón para someter la apelación.

  • Las apelaciones deben procesarse vía fax al 1-866-387-3487 o por correo a: Departamento de Atención al Cliente, MC-21 Corporation, Call Box 4908, Caguas PR 00726.
  • La apelación debe recibirse antes de los 15 días de la fecha en la cual el asegurado recibió la denegación.

Los documentos serán evaluados y deberá recibir una respuesta en los próximos 10 días laborables luego de recibidos los mismos en MC-21.

Programa Educativo a Farmacias

Un equipo dedicado de profesionales de la salud, expertos en programas y servicios de MC-21, visita las farmacias continuamente proporcionándoles las herramientas y la educación necesarias para que las farmacias puedan ofrecer un mejor servicio al cliente.

Prescripción Electrónica

La prescripción electrónica proporciona a los médicos, en tiempo real, la información sobre elegibilidad, clínica y de formulario, historial de medicación del asegurado, incluyendo lo que ellos y otros proveedores han prescrito, así como alertas de seguridad para evitar interacciones entre fármacos, alergias a medicamentos, y otros problemas relacionados con medicamentos. Toda esta información está a la disposición de los médicos en el momento en que la receta es prescrita, lo que promueve la integración de beneficios al asegurado tales como el pedido de medicamentos por correo, autorizaciones previas, programas de cumplimiento del asegurado, entre otros. La prescripción electrónica mejora la seguridad de los asegurados y de la atención médica.

Redes de Farmacias

En MC -21 contamos con una amplia red que sobrepasa 900 farmacias en Puerto Rico y más de 69,000 en Estados Unidos, y una red de farmacia de medicamentos por correo. Además, contamos con una red de farmacias especializadas a través de farmacias ubicadas en Puerto Rico que integra la implantación de intervenciones clínicas en el 100% de los casos manejados. Además, contamos con el programa Flex 90® que permite obtener hasta 90 días de medicamentos de mantenimiento en una sola visita a la farmacia. Este programa está disponible en las farmacias participantes de la red de Puerto Rico y E.E.U.U. El asegurado debe cotejar con su médico si esta opción le es conveniente.

Programa de Fraude, Abuso y Despilfarro

El Programa de Fraude, Abuso y Despilfarro en apoyo a nuestra red de farmacias, se divide en tres componentes principales: Prevención, Detección y Corrección. Contamos con un Programa de Educación de Farmacia cuyo objetivo es mantener nuestra red de farmacia actualizada sobre cómo prevenir, identificar e informar acerca de casos potenciales de fraude, abuso y despilfarro. Toda persona tiene el derecho, la obligación y la responsabilidad de informar sobre sospechas de fraude, abuso o despilfarro y/o posibles violaciones. Puede hacerlo anónimamente a través de:

Teléfono - (787) 286-6032
Hotline – Extensión 3800
Unidad de FWA – Extensión 3122
Fax - (787) 653-2854
Email - cumplimiento@mc-21.com
Correo – Call Box 4908
Caguas PR 00726

Procesamiento y Adjudicación de Reclamaciones

MC-21 cuenta con un sistema a través de RxCLAIM©, diseñado para el procesamiento y adjudicación en línea - en tiempo real - de reclamaciones de medicamentos en el lugar de servicio. Este sistema provee apoyo a todos los programa de beneficio de farmacia y mecanismos de entrega de farmacia disponibles en el mercado. RxCLAIM© apoya todos los programas comerciales de beneficios de farmacia, los programas de gobierno (incluyendo Medicaid y Medicare Parte D), Cuidado a Largo Plazo, Hospicios y Compensación Laboral, entre otros.

Coordinación de Beneficios

Nuestro sistema de procesamiento y adjudicación de reclamaciones provee la funcionalidad de Coordinación de Beneficios (COB por sus siglas en inglés) al momento de la dispensación de los medicamentos. A través del proceso de elegibilidad del asegurado, se activa el código de COB para indicar que el paciente tiene un seguro alterno y, según la información provista en los archivos, se define cuál es el plan primario y cuál es el plan secundario al momento de la dispensación.